martes, 7 de junio de 2011

Juan Venzala (Presentación Acto del Monolito)

SALUTACION INAUGURACION MONOLITO

BUENOS DIAS A TODOS.

Aunque ya casi todos me conocéis, soy Juan Venzalá Fuentes, y con orgullo y satisfacción a la vez, por culpa de una decisión tomada por todos vosotros, me ha tocado coordinar y presentar este emotivo acto que comienza ahora mismo y con estas palabras.
Soy de los que me gusta hablar sin papel y con brevedad, algunos ya lo sabéis, pero en este caso y ante esta respuesta de asistencia tan significativa mejor lo leo y hasta me equivoco menos.
Quiero daros en nombre de todos la bienvenida a este acontecimiento tan importante, en el que vamos a inaugurar y a bendecir, con el beneplacito de la congregación salesiana, San Juan Bosco y María Auxiliadora un recuerdo para que nuestro colegio perdure con el tiempo.
Pedro Abad gozaba a comienzos del siglo XX con el colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús de nuestra paisana y fundadora Santa Rafaela María, con el fin de formar, enseñar y educar cristianamente a niñas y mujeres de nuestro pueblo.
Al final de los años 50, D. Ramón de Vargas y Porras Lezama Leguizamón, demostró cuanto amaba y quería a su pueblo, Pedro Abad, favoreciendo la creación del colegio salesiano, en este caso para formar, enseñar y educar a los niños y hombres de nuestro pueblo.
En su alocución D. Antonio Altarejos nos lo contará con más detalle.
No voy a daros las gracias por vuestra asistencia, pues quiero dejaros claro, que es una obligación la que tenemos todos al estar hoy aquí y por supuesto, reñiros, pues lo teníamos que haber hecho antes.

Nunca podremos valorar el esfuerzo, de muchos de vosotros, al viajar desde ciudades de toda España, miles de kilómetros recorridos para ver nuestro colegio grabado en una placa de granito, pero en vuestros corazones está la respuesta y quizás haya merecido la pena estar aquí y ver la piedra puesta.
He intentado reunir nombres y direcciones de todos cuantos han pasado por el colegio, pero no ha sido tarea fácil, por lo que pido disculpas a cuantos no se hayan enterado del evento. Con el fichero que hemos creado y gracias al sistema informático, algún día nos reuniremos, como ya lo venimos haciendo, en mayor número y organizaremos encuentros extraordinarios con fines sociales, culturales y religiosos.
No es hora de dar nombres, pero sí quiero resaltar, que un grupo de alumnos, ahora hace tres años, pensamos en la necesidad de instalar este monolito y con valentía e involucrados en el proyecto, decidimos ingresar cantidades, más o menos importantes de euros, para que hoy estuviera el monolito instalado y no hubiera sorpresas económicas de última hora. Lo más desagradable para mí y me imagino que para todos, es el tener que leer en el programa una frase diciendo que: hay que amortizar el monolito, pero en esta vida todo vale dinero. En esta vida todo merece un esfuerzo. Pero en esta vida también valen nuestros sentimientos y nuestro orgullo, por lo que aquí está la piedra instalada para satisfacción y recuerdo mutuo.
Hoy ya es una realidad y a partir de ahora lo podremos disfrutar todos .
En el capítulo de agradecimientos, Indicaros que Dª María Luisa Wic, alcaldesa en funciones del ayuntamiento de Pedro Abad ha elevado a que se apruebe en pleno el que este monolito se instale en espacio público. Por encontrarse de viaje hoy nos acompañan entre otros D. Gabriel Martos concejal de cultura.
Asimismo, os recuerdo que la citada y emblemática pieza quedará donada desde este momento al Ayuntamiento de Pedro Abad.


También, hoy nos acompañan en dia tan señalado:
Sr. Cura Párroco D. Ricardo Castrillo Rojas
Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús
Asociación de Maria Auxiliadora
Asociacion Circulo Cultural Francisco Alcántara
Asociacion Centuria Romana de Pedro Abad
D.Antonio Rides Romero-Sacerdote Salesiano Director Externado
D.Leandro Maíllo Calama-Sacerdote salesiano Ultimo Director Cº
Y el pueblo de Pedro Abad que se suma a nuestra fiesta.


A continuación, nuestro compañero Angel García Muñoz, antiguo alumno del internado, nos va a ofrecer una breve alocución.

Y ahora por fin, será el momento en el que D. Antonio Altarejos García Sacerdote salesiano, Secretario de la Inspectoría Salesiana y buen conocedor de la historia del centro, ya que el destino hizo que viviera los primeros pasos de nuestro colegio, nos ofrecerá una breve reseña y yo le pido también si recuerda algunas anécdotas, pues fueron años de satisfacciones, pero también algún disgusto. y seguidamente, procederá sin más preámbulo a la bendición del monolito.
D.Antonio, tiene Ud. La palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario